domingo, 19 de junio de 2011

Aumentando el capital social de una compañía

Son variados los motivos por los cuales puede resultar conveniente aumentar el capital social de una compañía. Los casos más comunes están relacionados a situaciones en que la empresa debe proveerse de recursos financieros para acometer nuevos proyectos de desarrollo o expansión, para pagar deudas a sus acreedores, incorporar nuevos socios a la estructura accionaria o cuando activos propiedad de la empresa han aumentado considerablemente su valor y se desea incorporar este incremento de valor al capital social.

Asi, el capital social de una compañía puede elevarse de dos formas:
1. Aumentando el valor nominal de las acciones ó,
2. Emitiendo nuevas acciones.

Otro asunto es la forma en la cual puede ser cancelado el aumento del capital social por los accionistas. El pago puede efectuarse de distintas maneras, entre ellas tenemos:
1. Con pago o aporte de dinero en efectivo. Las acciones se pagan simplemente con dinero en efectivo.
2. Con aporte de bienes o derechos suceptibles de ser cuantificados económicamente. Los suscriptores del aumento lo cancelan traspasando a la compañía su derecho de propiedad sobre bienes o derechos determinados.
3. Por medio de la capitalización por revalorización de activos. En este caso, el aumento del capital social sería cancelado con cargo a la diferencia certificada entre el valor de adquisición y el valor real actual  de bienes o activos capitalizables que determine la Asamblea General de Accionistas con base en avalúos serios y confiables.
4. Por medio de capitalización de utilidades no distribuídas, que consiste en que los accionistas de la empresa pagan el aumento del capital social con cargo a las ganancias certificadas que han obtenido a la fecha del aumento y que no han cobrado.
5. Por medio de la capitalización de acreencias. Aquí el aumento del capital social se paga con cargo a las deudas o pasivos certificados que la empresa pueda tener para con sus accionistas u otras personas (Siempre que sea aprobado por la Asamblea General de Accionistas).
Cabe destacar que cualquiera que sea la forma en la cual se realice un aumento de capital social a la compañía, este debe ser acordado por la Asamblea General de Accionistas con el Quórum establecido por el Artículo 280 del Código de Comercio que exige la presencia en la Asamblea de las tres cuartas partes del capital social y el voto favorable del capital presente, salvo que los Estatutos de la compañía dispongan otros parámetros. Así mismo, debe ser respetado el principio de derecho preferente de los accionistas para adquirir las nuevas acciones que eventualmente sean emitidas.

En caso de requerir alguna ampliación sobre el tema de los aumentos del capital social de una compañía, o servicios relacionados, escriba a legal-asist@hotmail.com  

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada