martes, 7 de junio de 2011

Cómo obtener su Registro de Información Fiscal (RIF) actualizado

El registro de Información Fiscal RIF es un registro a través del cual la Administración Tributaria Nacional identifica a los contribuyentes, ya sean personas naturales o jurídicas. este Registro está regulado por la Providencia Nº 0073, publicada en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela Nº 38389 de fecha 2 de Marzo de 2006 y tiene fines de control tributario sobre los impuestos, tasas y contribuciones bajo la administración del SENIAT. La presentación de la constancia de inscripción en este registro llevado por el Servicio Nacional de Administración Aduanera y Tributaria SENIAT, es requisito fundamental y obligatorio para la realización de múltiples trámites que tienen impacto en el ámbito jurídico-tributario de personas naturales y jurídicas. Así por ejemplo, cuando se compra o se vende un inmueble, cuando se solicita un crédito bancario, cuando se declara un impuesto o cuando se realizan gestiones que tienen que ver con herencias, la presentación de este certificado de inscripción en el RIF es exigida. Para obtener la constancia de inscripción en el Registro de Información Fiscal RIF lo primero que debe hacerse es la inscripción en el Portal fiscal del SENIAT,creando a través del sitio web http://www.seniat.gob.ve/ un usuario y una contraseña. Para ello debe tenerse, previamente disponible una dirección de correo electrónico que puede ser la que utiliza cotidianamente u otra creada especialmente para este fin.

Pasos para registrarse en el Portal Fiscal del SENIAT:

1. Acceder al sitio web http://www.seniat.gob.ve/
2. Seleccionar entre las opciones "Persona Natural" o "Persona jurídica" según sea el caso.
3. Seleccionar la opción "Regístrese"
4. Introducir los datos solicitados que son: Ususario, Clave Secreta, Pregunta Secreta, Respuesta a la Pregunta Secreta y el correo electrónico que debe haber sido creado o estar disponible de antemano.

Una vez efectuado el registro en el Portal Fiscal, se podrán realizar las actualizaciones que sean necesarias para obtener el certificado de inscripción en el Registro de Información Fiscal RIF.

Pasos para actualizar datos en el Portal Fiscal del SENIAT y obtener certificado de inscripción en el RIF:
2. Seleccionar, según el caso, la opción "Persona Natural" o "Persona Jurídica".
3. Introducir "Usuario" y contraseña ya creados cuando se realizó la inscripción en el Portal Fiscal.
4. Actualizar los datos básicos (Nombres, apellidos, sexo, estado civil, fecha de nacimiento, tipo de actividad económica que se realiza,  RIF de la empresa, razón social de la empresa, cargo que ocupa en la empresa, profesión, domiciliado en el país, nacionalidad, y correo electónico.
5. Actualizar direcciones.
6. Actualizar Cargas familiares.
7. Actualizar firmas personales si las posee.
8. Una vez actualizados estos datos, hacer click en la opción "Actualizar".
9. Seleccionar la opción "Ver Planilla" y revisar que todos los datos introducidos aparecen de manera correcta.
10. seleccionar la opción "Imprimir Planilla".
11. Una vez impresa la planilla, dirigirse con la misma, acompañada de los recaudos exigidos, a la Gerencia Regional de Tributos Internos competente según el lugar del domicilio a fin de obtener el certificado correspondiente.
Para más información sobre el servicio de actualización de registro de información fiscal (RIF) y obtención de certificado de RIF, escriba a legal-asist@hotmail.com o comunicarse a través de Twitter @LegalAsist.

3 comentarios:

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

como se registra el correo? Dice que tiene que tener un correo registrado

Publicar un comentario en la entrada